7. INFORMACIÓN

Se potenciará los siguientes cauces de información:
A través de la Asociación de Vigilantes y de las Centrales Sindicales, para todos aquellos temas que afecten directamente a los asociados o para los de información general de la empresa o Unidad.
A través de la línea jerárquica, para aquellos de trabajo que afecten a un grupo determinado en una Unidad y excepcionalmente para temas de interés general.

8. PARTICIPACIÓN
En sus dos vertientes:

8.1 PERSONAL
En aquellos temas que, además de los recogidos en los capítulos "Funciones" y "Derechos y Deberes", la requieren. En concreto:
- Comité Técnico de la Unidad. En el que, junto con el Ingeniero Jefe de la Unidad, el resto de los Ingenieros de la mismos y los Ingenieros Técnicos definidos en su Norma Reguladora, participarán 3 Vigilantes. Las misiones de este Comité Técnico son:
* Asesorar al Jefe de Unidad en todos los temas de productividad y consumos por medio del estudio y análisis de todas las actividades concretas que pueden realmente mejorar su productividad o disminuir sus consumos. Todo ello siguiendo una sistemática perfectamente definida, con selección de responsables y determinación de plazos, medios, etc.
* Colaborando en la realización de las probramaciones de sus talleres o servicios.
* Colaborando en la confección de propuestas de incentivos del personal a sus órdenes, a quien se le pague por este sistema.
* Colaborando en todos aquellos temas propios del trabajo para los que sea requerido.
* Participando activamente en el campo de las relaciones sociales, participación que resulta necesaria dado su papen de Mando Directo, utilizando, además la herramienta pactada por la Empresa para unificar y coordinar dichas relaciones: la Acción Social. En su caso, la potenciación de esta participación para por dos direcciones concretar:
- Que cada Mando resuelva los problemas de su propio nivel de responsabilidad. Lo que requiere que lo respalden los amdno de niveles superiores y que lo acepten los representantes del personal. Este objetivo se debe seguir con continuidad.
- Que cada Mando deba ser oído en el conunto de información que, por los respectivos servicios Socio-Laborales, se recoge con el fin de estudiar los temas que se plantean en la Acción Sindical y que afecten a personal a sus órdenes.

8.2.- TRASLADOS Y SANCIONES
Con independencia de su participación en los temas de información a que se hace referencia en el apartado 8, y también de las obligaciones legales y principios establecidos en la vigente Acción Sindical, en los casos de traslados o sanciones que afecten a los Vigilantes de Interior, se establece la siguiente normativa:
- La Empresa podrá los hechos en conocimiento de la Asociación de Vigilantes y de las Centrales Sindicales y dará un plazo para que éstas presenten sus alegaciones.
-Oídas sus alegaciones, la empresa hará su propuesta definitica que, una vez comunicada a la Asociación de Vigilantes y Centrales Sindicales, seguirá los trámites legales.